Capacitar al personal de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) es todo un reto para la empresa, el costo, la rotación de personal y la justificación financiera y técnica son algunas de las premisas que deben ser consideradas.
Contar con un plan de carrera para el desarrollo del personal será un buen principio para definir las reglas y los criterios bajo los cuales se habrá de capacitar, por ejemplo una de las consultorías más importantes de México marcan a sus empleados que deben tomar una certificación por año.
¿El resultado?, baja rotación de personal, lealtad a la empresa, motivación, generación de círculos virtuosos para compartir el conocimiento y personas más capacitadas para desarrollar proyectos más complejos.
En un entorno como económico limitado, la capacitación no es la principal prioridad; pero deténgase a pensar por un instante la eficiencia que puede lograr si evita gastos por re-trabajo, mejorar el tiempo de entregas, la calidad de su producto y adquirir buena reputación, todo ello derivado de la capacitación, consideramos que los puntos clave se encuentra en:
1. Dejar claras las reglas de cómo se accede a la capacitación, antigüedad en la empresa, horas que habrán de dedicarle, tipo de capacitación, etc.
2. Identificar la capacitación que de valor a la empresa, en función del tipo de proyectos desarrollados, que estabilice primero y después me haga crecer.
3. Ofrecer alternativas a los empleados: una negociación gana-gana para cubrir el costo de la capacitación o bien que deben permanecer “x” tiempo después de tomado el curso.
Actualmente la capacitación virtual (e-learning) es una alternativa que facilita a la empresa desarrollar y mejorar las capacidades técnicas de tus empleados en beneficio de la empresa.
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