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19 January 2010

como hacer tu curriculum vitae

¿Por donde empiezo? Hace tanto que no busco trabajo que ya ni me acuerdo cómo se hacen

Escribe Lic. Irma Ruiz Torres

Pues bien, ya te decidiste cambiar de trabajo o las circunstancias te obligaron, empiezas a buscar trabajo en forma verbal comentándolo con tus conocidos pero llega ese fastidioso momento en donde te tienes que sentar a armar tu currículum.

¿Por donde empiezo? Hace tanto que no busco trabajo que ya ni me acuerdo cómo se hacen. Será como eran antes que estaban engargolados y tenían aparte de la portada como 20 hojas en donde describía toda mi vida, con un índice y una página para cada rubro?

¿Debe tener decoraciones el papel? ¿Será mejor que sea en papel membretado con mis iniciales?

Antes de que te desesperes te tengo buenas noticias, si te lo propones y con esta información que te doy a continuación en menos de dos horas vas a tener un currículum listo para empezar tu búsqueda con el pié derecho.

Primero que nada necesitas una computadora, (la currícula hechos a máquina ya no lucen en lo más mínimo), una impresora de chorro de tinta o impresora láser es lo más conveniente. Si no tienes arma el currículum en borrador y en cualquier papelería de autoservicio o similares te rentan una computadora. Compra papel bond normal blanco, un poco grueso para que tenga calidad. Si quieres un poco de sofisticación ponlo de otro color como hueso o gris claro. (lo más claro posible) Tampoco queremos un documento folklórico que carezca de seriedad. Membretes, iniciales, grabados y florecitas están prohibidas.

TIPS RAPIDOS:


Pues bien, ya te decidiste cambiar de trabajo o las circunstancias te obligaron, empiezas a buscar trabajo en forma verbal comentándolo con tus conocidos pero llega ese fastidioso momento en donde te tienes que sentar a armar tu currículum.

¿Por donde empiezo? Hace tanto que no busco trabajo que ya ni me acuerdo cómo se hacen. Será como eran antes que estaban engargolados y tenían aparte de la portada como 20 hojas en donde describía toda mi vida, con un índice y una página para cada rubro?

¿Debe tener decoraciones el papel? ¿Será mejor que sea en papel membretado con mis iniciales?

Antes de que te desesperes te tengo buenas noticias, si te lo propones y con esta información que te doy a continuación en menos de dos horas vas a tener un currículum listo para empezar tu búsqueda con el pié derecho.

Primero que nada necesitas una computadora, (la currícula hechos a máquina ya no lucen en lo más mínimo), una impresora de chorro de tinta o impresora láser es lo más conveniente. Si no tienes arma el currículum en borrador y en cualquier papelería de autoservicio o similares te rentan una computadora. Compra papel bond normal blanco, un poco grueso para que tenga calidad. Si quieres un poco de sofisticación ponlo de otro color como hueso o gris claro. (lo más claro posible) Tampoco queremos un documento folklórico que carezca de seriedad. Membretes, iniciales, grabados y florecitas están prohibidas.

TIPS RAPIDOS:

* Cuida tener una excelente ortografía y redacción.
* El currículum debe ser de máximo 2 hojas que deben estar engrapadas y en un folder de esos de cartón normal. Evita los folders de plástico que prensan las hojas porque aunque son muy bonitos, para leerlos hay que estar deteniendo el fólder que no se cierre. En una de esas la persona de Recursos Humanos se cansa de detenerlo y mejor decide tirarlo en el bote más cercano.
* La fuente de la letra trata que sea Arial, Times New Roman o Tahoma. Otras letras menos formales le pueden quitar seriedad. Haz todo el documento con el mismo tipo de letra.
* El tamaño debe de ser entre 10 y 12 puntos, y escribe con mayúsculas y minúsculas, si quieres enfatizar algo lo puedes poner en cursivas o negritas. Y cuida también no enfatizar demasiadas cosas.
* Si quieres agregarle un toque personal puedes jugar un poco con los diseños al escribir los títulos de cada uno de los rubros (Objetivo, Experiencia, Escolaridad, etc...) como mostramos en el ejemplo de a continuación en donde preferimos poner un bloque negro de fondo con las letras en blanco. Cuida poner algo de buen gusto y profesional.


En este formato de currículum lo que hacemos es lo siguiente, como Irma ha desempeñado prácticamente el mismo tipo de labores en todos sus trabajos, lo que hicimos fue separarlo por áreas de experiencia en vez de indicar lo que se hizo específicamente en cada trabajo (pues iba a ser muy repetitivo). Entonces si tu trabajo ha sido el mismo en todas las empresas que has estado puedes usar este formato sin ningún problema y lo que haces es sintetizar todo de un modo práctico para ambos, el que lo hace y quién lo lee.

Si por otro lado haz tenido trabajos en donde lo que haz hecho ha sido diferente en cada uno de ellos, entonces lo que haces es poner en experiencia profesional cada uno de tus trabajos y debajo del nombre de cada empresa haces un brevísimo resumen de las actividades cotidianas del puesto incluyendo también los logros que tuviste en el mismo.

Mucha suerte.

Lic. Irma Ruiz Torres


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