e-learning

24 March 2010

Mentiras en la entrevista de trabajo

Como especialistas en la atracción de talento hemos detectado una área de mejora durante la entrevista de trabajo, misma que se ubica en que tú, como candidato, puedas realizar una descripción justa de la dimensión de tus logros profesionales, expectativas económicas, desarrollo profesional e incluso de la veracidad de los datos que proporcionas en tu curriculum.


Mentir (exagerar) sobre tus logros en una entrevista de trabajo es en principio una mala idea.

El entrevistador; es un tipo cuyo propósito profesional es detectar al mejor, de los mejores para un puesto, de eso depende su reputación, cumplir sus objetivos para la empresa (y muy posiblemente sus ingresos), el es un profesional que puede detectar cualquier situación anómala y donde se esté maquillando información.   Si has optado por esta estrategia en tu búsqueda de empleo, has elegido el camino menos adecuado.


Algunas de las mentiras más frecuentemente detectadas son:



































Sueldo

Aparentar ganar más no es lo ideal, cuando entregas constancias es muy fácil detectar cuál es tu nivel de ingresos, tu constancia del IMSS, un estudio socioeconómico confirmará tu verdadero nivel de ingresos

Proyectos en los que participaste

Precisar tu nombre como director de proyecto cuando en realidad tu jefe es la persona que lo sobrellevó.

Sobre dimensionar tu participación puede perjudicarte cuando se te pida corroborar esa información.

Motivo de la separación

Cuando se llama para pedir referencias una investigación más minuciosa dirá las verdaderas razones.

Nivel de Inglés

Podrás decir que eres bilingüe o tener un buen nivel de inglés, pero bastará que llamen a la oficina en Estados Unidos para que te realicen la entrevista y entonces tu gran oportunidad, se vendrá abajo.

Tiempo de experiencia

Es preferible mencionar proyectos de específica duración a mencionar que participaste por muchos meses.

Nivel de estudios

Decir soy pasante, cuando en realidad te faltan acreditar materias no es la forma más honesta de iniciar una relación laboral.   Sustentar un titulo cuando aún no se tiene, es inclusive un delito.

Disponibilidad de horario

Sabemos que se trata del extra necesario en la cultura empresarial mexicana, ante ello serán tus resultados los que reflejen tu disponibilidad de horario real.

Nivel de conocimientos técnicos

Tu curriculum puede expresar las áreas de conocimiento, sin embargo deberás ser muy claro sobre el nivel de conocimientos técnicos, al presentarse una problemática real, tus resultados serán evidenciados y en el peor de los casos con una mala experiencia.


Para todos los casos, cualquier dato incorrecto involuntaria o voluntariamente repercutirá en tu evaluación como el “mejor candidato”.


Obtener un puesto de trabajo está asociado a la experiencia del individuo, la reputación que le precede, los conocimientos técnicos (certificados), los idiomas que maneja y por supuesto la actitud que presenta en la entrevista de trabajo.


La próxima vez que escuches a un familiar o un colega mencionar que ha tenido dificultad para encontrar trabajo, quizá lo puedas ayudar con este artículo.    Creemos que la capacitación, la convicción personal de visualizar una meta y el trabajo honesto forjan una trayectoria.


¿Y tú qué mentirá has dicho en la entrevista de trabajo?

No comments: